miércoles, 26 de junio de 2013

DINÁMICA DE GRUPOS


Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de personas. Es decir, son procesos de interacción entre personas que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias. Con estas dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas, al igual que inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.



Algunas dinámicas las podemos clasificar como:

* Dinámicas de presentación: Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, sirven para romper barreras entre las personas y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos.

* Dinámicas de conocimiento y confianza: El objetivo es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás o a conocer mejor a nuestros compañeros.

* Dinámicas de emociones: sirven para que los participantes expresen sus sentimientos y emociones.

* Dinámicas de autoestima: estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la autoestima y para provocar su fortalecimiento.

* Dinámicas de cohesión y colaboración: son para fomentar un gran compañerismo en el grupo, con un buen entendimiento, además son buenas para potenciar la confianza y cohesión ellos.

* Dinámicas de habilidades sociales y resolución de conflictos: son dinámicas en las que se plantean situaciones de conflicto de una forma colectiva, respetando y aceptando diferentes opiniones.

* Dinámicas de evaluación: Son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal.

Algunos ejemplos de ellas son:

DI TU NOMBRE CON UN SON

Integrantes: 30 personas.
Objetivo: Para cualquier grupo que apenas esta realizando su primer experiencia como grupo y puedo haber mas comunicación.
Instrucciones:

  1. Primero se les sugiere a los integrantes que formen una mesa redonda.
  2. Luego se les explicara a los compañeros que las siguiente actividad la realizaremos de la siguiente forma:
  3. Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyendo un nombre así: Por ejemplo si mi nombre es Rosa entonces dice: Yo me llamo Rosa yo soy la reina por donde voy no hay tambor que suene y que no timbre cuando paso yo.
  4. Y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. Esta dinámica no solo sirve para que los integrantes del grupo se graben los nombres de los compañeros sino también para que se vuelvan un poco más extrovertidos y integren más al grupo desarrollando su creatividad.


DEBATE

Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Para que tenga éxito, en el grupo debe haber:


  • Cooperación, en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto.
  • Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participación de todos.
  • Compromiso, se debe actuar con sinceridad y responsabilidad.

El debate esta integrado por:
“Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.
“Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.
“Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
“Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.


CONOZCAMOS (Dinámica de presentación).

Objetivo: Lograr una integración grupal y motivación al enriquecimiento personal.
Participantes: 40 a 50 personas
Recursos: stickers, marcadores, cartulina, ganchos, grabadora, cassette.
Instrucciones:
El coordinador del seminario taller o conferencista, entregará a cada participante un stickers para que escriba su nombre, empezando por el apellido y se lo coloque en su camiseta, solicita formar grupos por la letra del primer apellido. Formados los grupos se presentan con intercambios de frases ejemplo: donde viven, en que trabajan, etc. Por tiempo determinado de 10 minutos, vuelven a sus sillas de trabajo y se les entrega una tarjeta de colores (cartulina) y cada uno debe escribir que es lo que más le gusta en una palabra ejemplo trabajar, escuchar música, dar amistad, etc.; se coloca música suave y se les pide a los participantes que caminen por el salón, observando a los compañeros y teniendo en muy en cuenta la palabra que escribió en su cartulina y que lleva pegada a su camiseta, a la orden del coordinador deben formar grupos por identificación de palabras; se presentan, analizan la expectativa del seminario taller y nombran un moderador, igualmente bautizan el grupo con un nombre ejemplo: (los tolerantes, los amistosos) ya en grupos organizados y plenamente identificados trabajarán los temas a ver durante el desarrollo del seminario taller. Cada grupo organizará una actividad de clausura del seminario taller o se jugará al amigo secreto para lograr una mayor integración.

RECUPERADO DE:
http://www.chicosygrandes.com/dinamicas-grupo/
http://www.leonismoargentino.com.ar/INST218.htm
http://aurorabolbaite.blogspot.mx/p/dinamicas-de-grupo.html

http://html.rincondelvago.com/dinamicas-de-grupo_1.html

2 comentarios:

  1. muy interesante la investigación, ya que las dinámicas nos sirven para convivir mas con los compañeros.

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  2. la información que manejas es muy buena ya que se entiende muy bien y las dinámicas también son muy interesantes :)

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