martes, 28 de mayo de 2013

"LOS 7 HÁBTOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA"


Este hábito se encuentra en primer lugar, es el principal con el que  podemos comprender a los que nos rodean como también a nosotros mismos, en ése instante hacemos un llamado a  la autoconciencia, la cual nos ayuda a evaluar  y aprender de las experiencias de otros, a su ves éste se relaciona con los valores, los cuales ponemos en practica, aunque en algunas ocasiones se llegue a tener fallas en el intento de aplicarlos, estos valores se convierten en costumbre, algunos de ellos son:


Se puede decir que por naturaleza somos proactivos, es decir, cada persona tiene la capacidad de controlar sus pensamientos, emociones, etc., todos tenemos la libertad de elegir,  en otras palabras sería el desarrollar la habilidad de tener respuesta ante cualquier estímulo, pero teniendo en cuenta la responsabilidad sobre sus actos, en cambio si estamos acostumbrados a dejar que las cosas nos controlen a nosotros,  en vez de que sea al contrario, estamos siendo personas reactivistas. Una persona reactivista se deja afectar entorno, esto  es un punto negativo muy claro. Para ser una persona realmente proactiva no debemos de dejar que nada nos afecte, solo nosotros decidimos si nos llegan a perjudicar o no.

Se debe de tener iniciativa, mas no comportarse de manera negativa, se debe hacer las cosas responsablemente y por si mismo, mas no estar controlado por algo externo a nosotros, es decir que se haga por voluntad propia.

Es importante hacer una observación y reflexión sobre en las ocupaciones de nuestro tiempo y nuestra energía. Cada persona  cuenta con ciertos intereses, se pueden llegar a dividir en el círculo de preocupación que son algunas actividades  en las cuales no podemos hacer nada, de lo contrario hay otras donde sí, y éstas se ubican en el círculo de influencia.

Se cuenta con tres posibilidades de los problemas a los cuales nos enfrentamos: el de control directo (nuestra conducta), el control indirecto (la conducta de los demás), o de inexistencia de control (se resuelve cambiando nuestra actitudes).

Para ubicar cuál es nuestro círculo de preocupación se debe identificar los “tener” y los “ser”. El ser se enfoca en el carácter, por ejemplo, ser puntual, ser amable, etc. Y el tener que es el problema ya que otorgamos, es decir el poder de controlarnos a lo que está ahí fuera, por ejemplo “si llego a tener dinero me comprare un carro”.

Cuando existe cierto rumbo de nuestras vidas, y en un instante lo cambiamos, debemos considerar dos cosas importantes dentro de nuestro círculo de preocupación,  que es el de consecuencias y los errores.

 Nosotros podemos ser responsables y controlar  nuestros actos, pero hay que tener claro que alguno de ellos o todos, pueden contar con consecuencias y es cuando actuamos mal y por lo tanto se comete los famosos errores, es por eso que existe la frase:

“Las personas con miedo a cometer errores no aprenden mucho debido a que no hacen mucho. La mayoría de las personas saben que aprender es un proceso físico, así como un proceso mental.” (Robert Kiyosaki) .

En el círculo de influencia  ubicamos nuestra deber y voluntad, tanto consigo mismos, como con los demás. En consecuencia es aquí donde entra nuestro pensamiento, observación, interés, y con ayuda de nuestras habilidades, obtenemos el poder de comprometernos con nosotros mismos y de mantener dichos compromisos, es decir, es la cualidad del crecimiento de los hábitos básicos de la efectividad y así mismo adquirir una gran fortaleza de carácter para prosperar de manera prudente hacia un desarrollo pleno en  nuestras vidas.



(Covey)

R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.

Recuperado de:
http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf
http://www.socialphrases.com/quote.php?q=25915



Segundo hábito.
 Empiece con un fin en mente

Tener una idea clara sobre el camino a seguir para así poder obtener el propósito deseado en la vida, se deben deleitar los pasos oportunos en la dirección precisa, de esta manera alcanzar los valores primordiales  para adecuarlos en al entendimiento del destino. Algunas veces es sencillo tropezar y llegamos a pensar que los logros obtenidos hasta el momento es lo mejor, pero en realidad son éxitos vacios, por lo que si ponemos en marchar el plan de ser cada día lo que en realidad queremos ser, sin importar los acontecimientos positivos o negativos, se podrá adquirir un fin en mente, basándose en valores, integridad y un ser proactivo.

Se dice que las cosas se crea dos veces, la creación mental y la creación física,  la primera se refiere a la idea de cómo se quiere realizar algo, y la segunda el como  ponerla en practica, por lo tanto si entendemos  estas dos creaciones y aplicamos los valores, una buena administración y un excelente liderazgo, estaremos dentro de la frontera del circulo de influencia y por consecuencia se tendrá el éxito.

 Se debe de escribir nuestro propio guion  de acuerdo a nuestros talentos con ayuda de la autoconciencia, valores, y herramientas como la iniciativa, para así  formar parte de nuestra primera creación, como nos menciona  la frase en el primer hábito, “tú eres el creador”.

Cuando ponemos en marcha la autoconciencia,  tiene como aliado al cerebro  con los cuales podemos acceder  a nuestro pensamiento, y si logramos hacer que trabajen en equipo incrementara nuestro potencial. Se dice que lado izquierdo es lógico, verbal y el lado derecho en el intuitivo, creativo. Es valioso determinar nuestras decisiones que se puedan llegar a tomar como osadía, para llegar a ser personar proactivas y así poder reconocer las causas que sustenta la vida.

este video muestra




(Covey)

R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.

Recuperado de:

http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf




Tercer hábito
Establezca primero lo primero

Se puede decir que este hábito muestra la recompensa personal, junto con el trabajo en equipo del primer y segundo hábito obteniendo e incorporándolo a nuestra vida, con un poco de actuación de interés que a lo largo pasa a ser el motivo día a día.

Nosotros dependemos de ciertas responsabilidades, con las cuales podemos orientar lo primordial de importancia para nosotros mismos, de manera que nos administramos en tiempo, esto quiere decir que nos organizamos lo cual optamos por darle mayor interés a prioridades de gran valor para uno mismo. Es de vital importancia el comprender el índole de la audacia y la labor de día a día.

Para obtener un mejor resultado en la dedicación de nuestro tiempo la podemos analizar de manera que podamos separar lo urgente (actividades que se necesitan desarrollar de manera inmediata o sea los que carecen de valor) y de lo importante (actividades que muestran fruto aliados con los valores mas valiosos que contribuyen hacia un objetivo) con la llamada matriz de administración de tiempo, la cual se maneja de la siguiente manera:




Cada cuadrante contiene una huella en nuestra forma de vida, y puede que en algunas ocasiones se adquiera hábito de los cuatro cuadrantes.

Cuadrante 1: Es urgente e importante: se relaciona con soluciones que requieren atención rápida, se denominan actividades en crisis o problemas,  por lo regular consumen a las personas.

Cuadrante III: es urgente pero no importante, se refiere a las cosas  que pensamos que sospechamos que son  valiosas, pero que en realidad se basan en la perspectiva y/o preferencia de otras personas.

Cuadrante IV: no importante y no urgente. Muestran a personas que son inconscientes  y por lo tanto  necesitan de otros.

Cuadrante II: importante y no urgente: es el motor de la administración personal afectiva, en donde las personas son congruentes.

Hay que destacar que el propósito del cuadrante II es el de estructurar nuestras vidas, con ayuda de los valores poniendo en práctica en nuestra labor, para esto se tiene que retribuir con seis criterios valiosos:

  • Coherencia: determinar la misión personal mediante una gran disciplina acompañada con roles, objetivos a corto y largo plazo.
  • Equilibrio: es el que da armonía a la vida, por lo tanto debe de tener presente la efectividad dentro de todas las aéreas ya sea familiar, profesional o personal.
  • Centrarse en el cuadrante II: aquí es donde trabaja la motivación, proporciona equilibrio junto con el orden de sus prioridades.
  • Una dimensión "humana": se tiene que dividir el tiempo, mantener efectividad con las demás personas basándose en valor, realización, etc.
  • Flexibilidad: es la forma en que distintas situaciones podemos adaptarlas de manera útil.
  • Ser Portátil: es la cual se puede llevar consigo instante, por lo tanto siempre estará al alcance cuando se necesite.

La organización del cuadrante II implica cuatro actividades clave: 
  • Identificación de roles.
  • Selección de las metas.
  • Programación temporal.
  • Adaptación diaria.


Cuando consigues empezar a darle prioridad a las cosas que realmente son importantes para ti, empiezas a sentir una ánimo y una gran fortaleza interior que te impulsan  a aprovechar intensamente cada uno de los segundos de tu vida.


(Covey)
R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.

Recuperado de:
http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf



CUARTO HÁBITO: PENSAR EN GANAR/GANAR

Nos habla sobre  el triunfo público, con el cual indica el como evolucionar nuestra identidad  para  obtener el triunfo trabajando con otras personas.


De la misma forma habla de Ganar/ ganar no es un método, es una ideología total de la interacción de los individuos, de manera que existen  seis estructuras como alternativas, las cuales son:

  • Ganar / ganar: significa que los pactos o soluciones son correlativos y convenientes. Es un sistema de pensamiento y sentimientos que continuamente demuestra ganancias en todos los aspectos relacionados con las personas.
  • Gano / pierdes: se tiende a beneficiar el posicionamiento, la autoridad o la identidad para logar la atención de las personas de manera que la busquen. En ocasiones este tipo de reflexión produce que algunas personas supongan que la supervivencia es un enfrentamiento en todos los aspectos y esto realmente es falso, ya que casi todas las soluciones dependen de la contribución con otras personas.
  • Pierdo/ganas: es una forma que se maneja sin normas llega a ser igual que el gano/pierdes, las personas que reflexionan en esto están ansiosas de  deleitar o mitigar.
  • Pierdo /Pierdes: son personas intrépidas, testarudas, ambiciosos, en consecuencia serán pierdo/pierdes. Gano. Esto pasa cuando se reúnen dos personas de este tipo, y por lo tanto tiene una peculiaridad de mentalizarse el “gano” no es indispensable que alguno de los dos llegue a fracasar, esto a lo largo resulta intrascendente, lo que ellos en realidad desean es logará lo que anhelan.
  • Gano: Las personas que mantiene una forma de pensar solo llegaran a conseguir lo que desean y en algunas ocasiones no en que otra persona falle.
  • Ganar/ Ganar o No Hay Trato: son personas que no llegaron a un resultado de acuerdos, pero en la que todos supuestamente deberían de estar convenio, para así obtener a esta declaración ejemplar de ganar/ganar. Y en consecuencia llegar a una satisfacción  que NO solo favorezca a uno, se ajustaran discrepar de común acuerdo y no habrá acuerdo alguno.

Hay cierta lógica de ganar/ganar que implica 5 dimensiones en la vida, las cuales son:
  • Carácter: incluye la presencia de moralidad, desarrollo y características.
  • Relaciones: se llegan a obtener  mediante un grado de seguridad entre todas las personas.
  • Acuerdos: se genera primordialmente los estatus en los que se lleva a cabo la concordancia.
  • Sistemas: para que llegue a funcionar el pacto se tendrá que  ubicar dentro de un método los requisitos para la elaboración al igual de esta alineado con el objetivo propuesto.
  • Procesos: es necesario que este desarrollo este orientado a ganar/ganar.

QUINTO HÁBITO:

PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO


Este hábito es muy importante por que es la esencia de una buena comunicación interpersonal efectiva. A lo largo del tiempo cada persona ah aprendido muchas cosas entre ellas las básicas que son leer, escribir, hablar pero lo que aun no podemos comprender es la de escuchar. Lo usual es que nos comprendan, ya que solo prestamos atención a solo dar una  alguna respuesta, y es cuando muchas veces usamos un modelo de nuestra propia vida. Por todo estos es por lo que se debe utilizar la escucha empática, la cual se refiere a que debemos de distinguir con toda  nuestra lógica, sentidos, conocimientos, etc.,  lo que la otra persona esta pasando, no necesariamente estar de acuerdo con la otra persona y no basta con solo escuchar , tenemos que ver y sentir. Es de vital importancia entender la situación antes de dar algún consejo, ya que no se pude dar una alternativa de solución si no se comprende que es lo que esta pasando. Lo principal es que después de comprender uno trate de ser comprendido, esto quiere decir que se debe de ser seguro de si mismo, después dialogar con otra persona hasta logará comprende por plenamente y no lo disimular que lo hacemos, es por eso que se determina de manera prudente el entender su punto de vista y sus necesidades. El cultivarse hacia el comprender a los demás nos lleva a mejorar una forma de ser influenciados, y por lo tanto tendremos la cualidad de predominar de forma eficaz en las personas, incrementa la confianza y por consecuencia se tiene una mejor relación con las personas.




SEXTO HÁBITO:

LA SINERGIA
PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN CREATIVA

La comunicación sinérgica se realiza mediante olvidando los miedos, desconocer la certidumbre eh ir hacia la aventura, atreverse  a probar sin anhelar algo, solo por aguardar que suceda algo bueno. El compartir los intentos origina a ser algo poco productivo que se llevan al beneficio mutuo por ambas partes involucradas. En realidad no se averigua el plagiar lo que otros han logrado realizar, sino mas bien, que de alguna manera experimentar una sinergia similar a lo que ellos crearon para logará objetivos parecidos o unos mejores.

En este hábito se supera el egoísmo, donde existe la confianza y por lo tanto las dos partes son beneficiadas a pesar de desacuerdos.

Hay ciertas circunstancias donde se llega a tener puntos de vista distintos,  por lo que se debe llevar a cabo el conseguir un juicio que por consecuencia se lleve a satisfacer por completo a las dos, es por eso que se basa en la sinergia. En ocasiones al tratar de elegir la sinergia se experimentan muchas situaciones adversas, ya que al tratar de ponerse de acuerdo no es una tarea sencilla, se debe de dejar a un lado la actitud de defensa que por naturaleza tenemos y así contar con algo productivo.

Es de vital importancia reflexionar todos los puntos de vista, con esto se alcanzara la sinergia requerida. Siempre se debe de tener un acuerdo para lograr un resultado favorable, por lo tanto uno debe de dejar de pensar en si mismo y respetar mas los puntos de vista, hasta llegar a satisfacer a ambos.


SÉPTIMO HÁBITO:

AFILE LA SIERRA
PRINCIPIOS DE AUTORRENOVACIÓN EQUILIBRADA

Se habla de que de  alguna forma se tiene que modernizar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.

  • La física: se trata de cuidar nuestro cuerpo, alimentación, descanso y ejercicio, en otras palabras de trata del mantenimiento corporal.
  • La espiritual: la innovación de este provee de liderazgo a nuestra propia vida, es decir, es una parte primordial, que contiene nuestros valores, juicio, aptitudes las cuales nos ayudan a tener inspiración y animan.
  • La mental: se genera de la educación formal, esto quiere decir que uno puede razonar, escribir con sentido, leer una magnifica literatura que nos propague la mente. Se puede llevar en nuestros pensamientos, las experiencias vividas, los aprendizajes, las acciones, etc.,  Que brinden de ayuda a la renovación mental y se tenga un mejor claridad, precisión y contexto mental. 
  • La social/Emotiva: se logra hacer en la convivencia con otras personas o actividades que nos tranquilicen y amenicen. Para muchas personas eso no basta y necesitan ayuda de otros de un modo más significativo  


Se debe demostrar amor incondicional a nuestros semejantes, pues el modo en que los tratemos influirá en ellos. La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo, este movimiento ascendente es dirigido por nuestra conciencia moral. Esto nos permite elegir entre lo bueno y lo malo, entre los propósitos que pondremos en práctica en nuestra vida. Para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos. No es suficiente uno solo de estos factores, pues para seguir progresando debemos aprender, comprometernos y actuar.





(Covey)
R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.

Recuperado de:
http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf




19 comentarios:

  1. dominaste muy bien el tema de pro-actividad esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. buen manejo del tema creo que abarcaste bien los puntos que manejan en el tema original :D y la imagen principal de los valores que toma la proactividad!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu manejo del tema lo desarrollaste muy bien te recomiendo que tu diseño lo implementes un poco mas vale :)

    ResponderEliminar
  4. si esta muy bien explicado lo cual hace que sea fácil de comprender muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  5. tienes buen dominio del tema y lo explicas muy bien

    ResponderEliminar
  6. El tema lo desarrollaste bien, citaste las ideas de otros autores, se comprende bien el tema

    ResponderEliminar
  7. se te entiende bien el tema, tus ideas son claras

    ResponderEliminar
  8. Fácil comprender tu lectura, puesto que lleva un seguimiento bueno tu trabajo; ideas claras y buenas.

    ResponderEliminar
  9. Manejaste muy bien el tercer hábito, me gusto la manera en que desarrollaste el tema y pusiste tus ideas son claras.

    ResponderEliminar
  10. me gusto la manera en que explicas el tercer habito considero que fuiste muy clara con el tema :D

    ResponderEliminar
  11. el tema esta bien desarrollado muy buena redaccion lo complemetas bien y das a entender de lo que trata

    ResponderEliminar
  12. Buen desarrollo del 3er habito ideas claras que hacen entender el tema

    ResponderEliminar
  13. muy bien desarrollado tu tercer habito expresas bien de lo que trata muy interesante

    ResponderEliminar
  14. hiciste una buena redacción del tercer hábito y se puede comprender muy bien...

    ResponderEliminar
  15. Saludos Dana en el caso de que no se dé la situación de ganar-ganar tu qué harías espero que me puedas comentar....saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy bien felicidades tu blog esta muy bien organizado, que te parecen los hábitos, los pondrías en práctica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. El video no lo veo en esta parte..espero que me puedas comentar...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora, no puede subir el vídeo, pero participe en el vídeo grupal, aquí le dejo el link, gracias :http://www.youtube.com/watch?v=_GP0kMU08j4

      Eliminar
    2. Profesora, ya le coloque una entrada en el blog como EJEMPLO DE DINAMICAS DE GRUPO

      Eliminar